Les compartimos la carta que hoy nos remitió el Coordinador del Sistema de Seguimiento de Sentencias del Tribunal Constitucional del Perú, en respuesta a nuestro pedido del 17.06.20 para que dicho órgano jurisdiccional haga el seguimiento al cumplimiento de sus sentencias sobre el DERECHO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO dictadas en los años 2015 y 2016, siendo indispensable esta intervención para que se dejen sin efecto o eliminen las causas que amenazan dicho derecho fundamental, como es el caso del DU N° 014-2020.
Al respecto, dicho coordinador nos responde que «(…) no es posible en esta oportunidad acceder a lo solicitado, toda vez que actualmente se vienen tramitando ante este
Tribunal Constitucional del Perú dos demandas de inconstitucionalidad contra el referido decreto de urgencia (expedientes 3-2020-PI y 4-2020-PI)».
CONTRASEP discrepa con dicha respuesta que contradice la Resolución Administrativa Nº 065-2020-P/TC, pues esta no establece que «la existencia de procesos de inconstitucionalidad en trámite» sea un criterio para que una sentencia del TC no pueda ser objeto de control por parte de su Sistema de Supervisión.
Asimismo, nosotros no le estamos pidiendo al Tribunal Constitucional del Perú el control constitucional abstracto del DU Nº 014-2020, sino el seguimiento en el cumplimiento de dos sentencias que expidió sobre la materia.
Por último, CONTRASEP exhorta a las diferentes instancias del Estado, a tener mayor cuidado y rigurosidad al momento de brindar atención y respuesta a los pedidos de la ciudadanía. Es por ello que contestaremos dicha comunicación del Tribunal Constitucional del Perú
como corresponde a nuestro derecho, que al final es el derecho de un 1 millón 400 mil trabajadores en el Sector Público.