Hoy queremos presentarles el caso de DEVIDA PERÚ, una de las pocas entidades que viene transitando al régimen de la Ley del Servicio Civil entre varias irregularidades, las cuales han venido siendo denunciadas por su Sindicato de Trabajadores Devida, pero sin mayor resultado hasta el momento. De todas estas, mencionaremos la aprobación de su NUEVA ESCALA SALARIAL.
Mediante la Resolución N° 171-2019-DV-GG del 04.10.19, DEVIDA aprobó su Cuadro de Puestos de la Entidad bajo los alcances de la Ley del Servicio Civil, la cual fue suscrita por Manuel Mesones Castelo en su calidad de Gerente General. Cabe señalar que al poco tiempo, este funcionario ingresó a trabajar como Gerente General a SERVIR, y allí se desempeñó hasta julio del presente año.
Ahora bien, dicho cuadro de puestos establece una escala remunerativa que contempla incrementos sustantivos únicamente para el PERSONAL DIRECTIVO (su Presidente Ejecutivo pasaría a formar parte de la planilla dorada del Estado), mantiene los montos de los sueldos del personal profesional, y -por el contrario- contempla la reducción salarial del PERSONAL TÉCNICO, el cual tiene 17 años sin haber gozado de un aumento salarial. Esta situación, de clara desigualdad y que atenta contra los derechos de los trabajadores, dio pie a la impugnación de dicha resolución por parte del Sindicato de Trabajadores de DEVIDA.
Hace unos días DEVIDA aprobó la Resolución N° 090-2020-DV-PE que conforma el Comité de Selección Temporal de la Unidad de Recursos Humanos de dicha entidad, con lo cual se dará inicio a los nombramientos de los cargos directivos bajo la Ley del Servicio Civil y aplicación de la nueva escala remunerativa.
Por eso, las organizaciones sindicales nos preguntamos:
¿Cómo pretende Servir Perú que las entidades transiten de forma pacífica al régimen de la Ley del Servicio Civil, cuando este solo propicia y legaliza situaciones de inequidad para los trabajadores?
¿Quién defiende a los trabajadores del Estado de este tipo de abusos e injusticias; a esto le llama SERVIR equidad y meritocracia?
¿Quién supervisa que los altos funcionarios del Estado no hagan uso de estas normas para su propio beneficio al estar a cargo de estos procesos?