Alertamos que mediante las Resoluciones N° 001950-2020- SERVIR/TSC-Segunda Sala y N° 001951-2020-SERVIR/TSC-Segunda Sala, el Tribunal Administrativo de Servir Perú resolvió anular el Concurso Público de Méritos N° 001-2020- SUNAFIL, a través del cual 100 Inspectores Auxiliares ingresaron a trabajar a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú. Con ello, este personal que viene cumpliendo labores inspectivas desde julio del presente año, deberá ser desvinculado de dicha entidad.

Como vemos, el señalado Tribunal no ha merituado y ponderado adecuadamente los efectos de su decisión, pues esta afectará el derecho a la ESTABILIDAD LABORAL de terceros de buena fe, es decir, de los inspectores auxiliares que ya tienen contratos de trabajo suscritos y son ajenos a los errores cometidos por SUNAFIL en dicho concurso.

Más aún, es importante recordar que de acuerdo al Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo, los inspectores laborales deben contar con las condiciones que les garanticen la estabilidad en su empleo, los independice de los cambios de gobierno y de cualquier influencia exterior.

En ese sentido, se trataría de otra actuación de SERVIR y de sus órganos que perjudican los derechos de los trabajadores en el Sector Público, al afectar la estabilidad laboral y la autonomía en el desarrollo de la labor inspectiva. Por ello, es preciso que dicho Tribunal cumpla sus funciones con conocimiento de la normativa internacional que protege a los trabajadores del Estado, y merituando el impacto que tendrán sus resoluciones en los derechos adquiridos de buena fe. Es preciso una corrección.