PEDIMOS AL INS HABILITAR APLICATIVO INFORMÁTICO PARA QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN DENUNCIAR INCUMPLIMIENTOS A LOS PLANES DE VIGILANCIA POR PARTE DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 448-2020-Minsa  se dispuso que el @INSPeru, a través del CENSOPAS, cree un aplicativo informático para el registro de denuncias de trabajadores, por la presentación de información falsa o no auténtica en los planes de vigilancia, prevención y control del COVID-19, así como cualquier otra información que exponga la vida o salud de los trabajadores en el contexto de la pandemia.

Es de conocimiento que existen entidades públicas que vienen presionando a su personal para retornar a las oficinas, a pesar que este viene laborando bajo la modalidad del trabajo remoto, y sin que dichas entidades hayan cumplido con implementar las medidas de bioseguridad señaladas en sus planes de vigilancia. Por ello, contar con un registro de denuncias para reportar estos casos, se vuelve indispensable a fin de salvaguardar los derechos de los trabajadores durante la crisis sanitaria.

En ese sentido, pedimos al @INSPeru cumplir con habilitar dicho aplicativo en el menor plazo posible; y a las instituciones defensoras de derechos, como la @defensoriaperu y @susaludperu, les solicitamos hacer seguimiento al cumplimiento de esta obligación por parte del Sector Salud. @SunafilPeru @minsaperu @MTPEPERU